Snus y parches de nicotina

En este momento estás viendo Snus y parches de nicotina
Snus - Unsplash

Los que nunca hemos tenido el hábito de fumar no somos conscientes de lo difícil que es dejarlo. Los snus (similares a las bolsas de nicotina) y los parches de nicotina suponen una ayuda, ya que suavizan los síntomas físicos de abstinencia durante las 3 o 4 primeras semanas. Otra cosa distinta es el hábito psicológico de coger un cigarro y las asociaciones a momentos de relax o de cualquier tipo. Ser capaces de sobreponerse a este enganche emocional puede durar años.

Vamos a abordar en este post el uso de snus y parches de nicotina como sustitutos o para dejar de fumar. Sus ventajas, pero también las alertas a la hora de consumirlos.

¿Qué es el snus?

El snus es un producto derivado del tabaco que se originó en Suecia y es popular en algunos otros países europeos, especialmente en Escandinavia. Curiosamente tiene un origen antiguo, ya que empezó a utilizarse en el siglo XVIII, pero es en las décadas de los años 80 del siglo pasado cuando en Suecia vuelve a ponerse de moda como una alternativa más favorable al tabaco.

Existe un cierto vacío legal, ya que está expresamente autorizado en Suecia, pero no en el resto de Europa. En España su comercialización no está regulada, tampoco expresamente prohibida. Esto supone que algunas marcas lo ofrecen en internet, como https://snuscorp.com/es-es.

Consiste en una pequeña bolsita de tabaco molido y curado, generalmente mezclado con sal y humectantes, que se coloca entre el labio superior y la encía. De este modo se absorbe la nicotina en el riego sanguíneo a través de la mucosa oral. Por tanto, a diferencia del tabaco para mascar, el snus no requiere ser masticado, simplemente se coloca en la boca.

Ventajas del snus

Evidentemente la gran ventaja de dejar de fumar tabaco y sustituir ese hábito por snus es que desaparece el aumento de riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, ya que no se inhala humo.

También hay evidencia científica de menor riesgo de sufrir un cáncer de laringe y de esófago.

Riesgos del snus

Es importante destacar que, aunque el snus se considera menos perjudicial para la salud que fumar cigarrillos, aún conlleva riesgos para la salud, como la adicción a la nicotina. Máxime cuando algunos fabricantes ofrecen productos que pueden llegar a contener hasta el doble de nicotina que un cigarrillo.

También el riesgo de desarrollar algunas enfermedades asociadas con el consumo de tabaco, como el cáncer pancreático y las enfermedades cardiovasculares.

Otro de los problemas es que cuando se consume frecuentemente termina por afectar las encías y a la salud dental.

Por tanto, cuando se utiliza como un sustituto del tabaco hay que ser consciente de estos riesgos y evitar creer que es una panacea frente al tabaco.

Parches de nicotina

En el caso de los parches de nicotina su objetivo suele estar asociado al abandono del tabaco, y no simplemente la sustitución de este hábito.

Son dispositivos que contienen nicotina en dosis graduales y se adhieren a la piel, liberando lentamente la nicotina en el torrente sanguíneo durante un período de tiempo determinado.

Estos parches están diseñados para reducir los síntomas de abstinencia de la nicotina, como los antojos y la irritabilidad, que son comunes cuando alguien intenta dejar de fumar. Se usan como parte de un programa más amplio para dejar de fumar que generalmente incluye apoyo conductual y cambios en el estilo de vida.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta