Tabla de contenido
Los mareos y vértigos son una de las causas más frecuentes de visita al médico. La sulpirida, o dogmatil, una de las marcas comerciales conocidas que lo comercializan, son dos de las soluciones ante este problema.
Pero ¡ojo!, tiene efectos secundarios y solo se puede consumir con receta médica. Por eso no se debe tomar a la ligera. Por ejemplo, si vamos a hacer un viaje y tenemos tendencia a sufrir mareos o vértigos hay alternativas más suaves, como la biodramina, que no necesita receta. Igualmente hay algunos consejos para suavizarlos, sin necesidad de ningún fármaco.
Sulpirida, para qué sirve
Pero además de aliviar los vértigos agudos intensos, la sulpirida, que forma parte de los medicamentos antipsicóticos, se usa ante determinados trastornos mentales graves.
- Estados depresivos persistentes y sin mejoría con antidepresivos.
- Trastornos del comportamiento importantes, tales como la esquizofrenia, existencia de delirios crónicos y alucinaciones. Otros estados neuróticos obsesivos, psicosis, fobias graves, etc.
Dogmatil y sulpirida, ¿es lo mismo?
Hay pacientes que me han preguntado si sulpirida y dogmatil son lo mismo. De hecho, Dogmatil es una de las marcas comerciales que utiliza el principio activo de la sulpirida. Por tanto, a efectos prácticos, sí, los podemos considerar análogos.
Además, hay otras marcas que usan la sulpirida como principio activo. Es el caso de Ansium®, Psicocen® y Sulpirida Kern Pharma.
¿Cómo actúa?
La dopamina es una de las hormonas más conocidas. Forma parte del grupo que generan bienestar y en concreto cuando se segrega se produce una sensación de placer. Además, es un neurotransmisor del sistema nervioso central. Es decir, actúa desde un punto de vista químico, facilitando los pequeños impulsos eléctricos de una neurona a otra, que sirven para transmitir información. Sin embargo, este complejo funcionamiento se puede ver alterado por un exceso de dopamina, que produce una estimulación excesiva de los receptores neuronales. Y así, algunos trastornos mentales ya comentados.
La sulpirida, fármaco perteneciente a las benzamidas, funciona bloqueando parcialmente los receptores neuronales. De alguna manera, ralentizando la “velocidad” excesiva de esas trasmisiones.
Sulpirida, efectos adversos a vigilar
Existen reacciones adversas, a veces peligrosas, que hay que vigilar cuando se consume Dogmatil. Entre estas:
- Sensación de somnolencia y cansancio.
- Aumento de peso al reducirse el ritmo de actividad física.
- Incremento de los niveles de prolactina, una hormona que influye en las funciones sexuales y ligadas a la maternidad. Por ejemplo, puede hacer aumentar los senos, incluso en hombres. Segregar leche en mujeres. Frenar el ciclo menstrual femenino. Provocar impotencia o causar una disfunción orgásmica.
- Problemas de tipo cardiaco, incluyendo arritmias y bajadas de tensión arterial entre otras. En casos muy excepcionales puede llegar a generar paros cardiacos.
- Mal funcionamiento del hígado.
- Molestias y erupciones en la piel.
- Trastornos del sistema nervioso variados. Temblores, convulsiones, movimientos involuntarios, contracciones musculares, etc. Síntomas de la enfermedad de Párkinson. Por eso cuando se sigue un tratamiento largo, a veces se administra también con medicación frente a esta enfermedad.
Por eso, insisto que solo se debe tomar con prescripción médica, siguiendo los consejos de tomas y duración de tratamiento. Y vigilando la aparición de estos u otro tipos de alteraciones y síntomas en nuestra salud. En cuyo caso, se debe consultar rápidamente de nuevo.
Dogmatil cápsulas, ¿qué es?
Para conocer más en detalle, la sulpirida, o en concreto Dogmatil 50 mg cápsulas duras, acudimos a su prospecto informativo. Existe también otras cápsulas con una concentración mayor de de sulpirida de 200 mg de sulpirida, que no abordamos en este caso.
Cada cápsula, además de contener sulpirida, cuenta con algunos excipientes incluyendo lactosa monohidrato.
Es un medicamento del grupo de los antipsicóticos, también llamados neurolépticos. Se presenta en envases con 30 cápsulas duras y blancas, que se tragan con un vaso de agua. Se puede conservar a temperatura ambiental.
No se deben ingerir bebidas y alcohol bebidas alcohólicas al mismo tiempo, para evitar potenciar la somnolencia.
Tampoco zumo de pomelo, ya que curiosamente tiene componentes que interactúa con algunos medicamentos.
¿Quién no puede tomarlo?
Es importante asegurarse durante la visita médica, de que el paciente no esté entre los grupos que deben evitar este tratamiento.
- Los alérgicos a la sulpirida o a algún excipiente.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- No deben tomarlo los niños.
- Aquellos con alguna enfermedad grave cardiaca, incluyendo alteraciones del ritmo cardíaco y frecuencia cardiaca baja.
- Si se tiene riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.
- Cuando se toman medicamentos antiparkinsonianos o levodopa.
- Si se sufre insuficiencia renal.
- En casos de tumores concomitantes dependientes de prolactina. Así como tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma).
Exige una vigilancia especial en:
- Ancianos, por los riesgos asociados como la bajada de presión arterial.
- Existe una amplia lista de otras enfermedades en la que se presentan riesgos y que se especifican en el prospecto
- También una serie de tratamientos de fármacos con los que interactúa, y por tanto hay que advertir al médico de cualquier tratamiento que sigamos.
Dogmatil 50 mg/ml solución inyectable
Si se quiere conocer sobre la solución inyectable, con una actuación más rápida, dejamos el enlace del prospecto informativo.