Tipos de manzanas y recetas

En este momento estás viendo Tipos de manzanas y recetas
Manzana envy crujiente

Existen numerosos tipos de manzanas, dependiendo del color, el tamaño, la textura, el nivel de dulzor, etc. Y es que el manzano es uno de los árboles frutales más extendidos en el planeta. Resultan tan sabrosas, fáciles de consumir, sanas y económicas, que, desde Asia central, las distintas civilizaciones han extendido su cultivo hasta los países más remotos.

La manzana representa, junto a la naranja, la sandía y el plátano, las cuatro frutas más consumidas del mundo. Todo un símbolo de lo que es comer sano frente a la multitud de productos alimenticios procesados, calóricos y perjudiciales que inundan los supermercados.

Principales tipos de manzanas

Se estima que existen varios miles de variedades de manzanas. Es el resultado de muchos años de evolución en distintas zonas geográficas con climas y terrenos diversos. Pero también es consecuencia de los cruces que el propio ser humano ha creado, especialmente en los últimos siglos. Esto es una ventaja, porque hace más atractivo el consumo.

El criterio más importantes para clasificar las manzanas es el color: rojas como la manzana envy, amarillas, verdes y rosadas

Manzanas Envy

Las manzanas Envy provienen originalmente de Nueva Zelanda, un país con una gran tradición agroalimentaria. Se elaboraron por un cruce natural entre manzanas Royal Gala y manzanas Braeburn. De estas ha heredado un tamaño más bien grande, el color rojizo y algunas otras virtudes que vamos a repasar.

Los que estén interesados en consumir productos locales deben saber que en España también se producen, ya que las manzanas Envy son cultivadas en los campos de La Rasa, Soria, un municipio que forma parte de El Burgo de Osma.

Lo más llamativo y que las hace muy apreciadas es la sensación crujiente al masticarlas. Una agradable experiencia organoléptica que se disfruta por la textura en la boca y que incluso se puede escuchar a través de su característico crujido.

Asimismo, gozan de una pulpa carnosa que estimula los sentidos. Con un intenso aroma y un sabor dulce y equilibrado, que recuerda al campo mojado en primavera.

Recetas de manzana

Vamos a terminar dando un par de ideas de consumo de manzana Envy, más allá de la posibilidad de consumirlas directamente frescas.

Desayuno vegano

Ingredientes:

  • Un tazón de bebida vegetal, por ejemplo, de soja.
  • Una manzana Envy cortada en trocitos muy pequeños.
  • Unos 100 gramos de trozos de avena integral.
  • Un puñado de arándanos u otro fruto del bosque.
  • Una onza de chocolate negro laminada en porciones muy pequeñas.

Adicionalmente se puede añadir otro trozo de fruta de temporada que contraste con la manzana, por ejemplo, plátano.

Mezclamos en un bol y disfrutamos de un desayuno riquísimo y muy sano.

Tarta de manzana

Ingredientes:

Para la masa podemos optar por una base ya elaborada.
Para el relleno:

  •  6 manzanas Envy peladas y cortadas en rodajas finas.
  • Media taza de azúcar.
  • Dos cucharadas de harina para repostería.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • ¼ cucharadita de nuez moscada molida.
  • 1 cucharada de jugo de limón.
  • 2 cucharadas de mantequilla, cortada en trozos pequeños.

Para el acabado:

  • 1 huevo batido.
  • 1 cucharada de azúcar (opcional).

Instrucciones:
Preparación del relleno:
1. En un bol grande, mezcla las rodajas de manzana Envy con el azúcar, la harina, la canela, la nuez moscada y el jugo de limón. Deja reposar unos minutos.

Montaje de la tarta:
1. Precalienta el horno a 220°C.
2. En una superficie ligeramente enharinada, extiende uno de los discos de masa y colócala en un molde para tarta, presionando suavemente para que encaje.
3. Rellena la masa con la mezcla de manzanas Envy, asegurándote de distribuirlas uniformemente. Coloca los trozos de mantequilla sobre las manzanas.
4. Extiende el segundo disco de masa y colócalo sobre las manzanas. Recorta el exceso de masa y presiona los bordes para sellar. Haz unos cortes en la parte superior para permitir que el vapor escape.
5. Pincela la parte superior con el huevo batido y espolvorea con azúcar si lo deseas.
6. Hornea la tarta en la rejilla del medio durante 45-50 minutos, o hasta que la corteza esté dorada y el relleno burbujee.

Enfriado y servido:
1. Deja enfriar la tarta sobre una rejilla durante al menos 2 horas antes de cortarla para que el relleno se asiente.
2. Sirve la tarta de manzanas Envy sola o con una bola de helado de vainilla.
¡Disfruta de tu deliciosa tarta de manzanas Envy casera!

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta