Tabla de contenido
Las toallitas Dodot son el mejor representante de las toallitas húmedas. Un invento relativamente reciente, que ha hecho la vida más fácil a las últimas generaciones de padres con bebés y niños pequeños. Su textura es más suave y húmeda, respecto al papel higiénico, por lo que se reduce el rozamiento en la piel sensible de sus culitos. A priori una buena opción para reducir el riesgo de que se irriten. Aunque cuando profundizamos en sus ingredientes no siempre es así, como veremos.
Además, han sido muy contestadas en los últimos años por la contaminación que generan. Y es que tradicionalmente se han fabricado con microplásticos y con fibras sintéticas que necesitan siglos para descomponerse. Tras pasar por desagües y alcantarillados, muchas acaban en el mar, contribuyendo al terrible impacto ecológico de los plásticos y microplásticos. Y pasando a la cadena alimenticia a través del pescado, con lo que los seres humanos también se ven afectados.
Vamos a analizar cuál es la situación y en concreto el caso de las toallitas Dodot.
El problema ecológico de las toallitas húmedas
Las ventajas higiénicas y la mayor suavidad de las toallitas húmedas han disparado el mercado a nivel mundial, que se calcula en casi 5.000 millones €, con un crecimiento promedio del 5% en volumen.
Se da la contradicción de que Europa y Norteamérica, donde hay las tasas de natalidad más bajas, son donde mayor consumo se produce. Sin duda por una cuestión de poder de compra, los países emergentes se encuentran detrás, pero con un rápido crecimiento.
Algunaa ONGs que se dedican a temas medioambientales, vienen criticando los usos en esta industria. Se estima que existe una mortandad asociada a la contaminación de los plásticos de más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos.
Hay que reconocer que, como consecuencia de la presión social, los principales fabricantes están empezando cambiar su oferta por otra más respetuosa con la naturaleza. Se observa una mejora en las formulaciones y en las prácticas. Por ejemplo, la Asociación de Normalización Española, o UNE, ha desarrollado uno serie de criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro. Las marcas que se han adherido a esta norma emplean un sistema de «semáforos» para indicar la conveniencia o no, de tirar toallitas u otros productos desechables en el inodoro. No es una solución definitiva, pero si un paso, aunque una gran parte de productos siguen presentando problemas.
Toallitas Dodot
Dentro de su oferta encontramos productos más avanzados y otros no tanto, veamos cuáles son.
Toallitas Dodot Cuidado Total Aqua
Una de las más recientes y que mejor valoración podemos hacer. Están elaboradas con un alto contenido de agua, el 99% agua y con tejidos vegetales como algodón. Por tanto, no incluyen plástico ni alcohol o productos cosméticos irritantes.
Toallitas Dodot Aqua Pure
Nuevamente se producen con un 99% de agua, con tejidos vegetales, en concreto algodón y un 1% de “ingredientes delicados con la piel”. La web no especifica a qué se refieren en concreto de ese 1%, en cualquier caso, si usamos una buena crema dermatológica, no es necesario este mínimo aporte que parece un reclamo de marketing.
Otra gama básica
La gama básica de Dodot, más económica, contiene ingredientes más controvertidos. Por ejemplo, polipropileno y poliéster, derivados del plástico. También aditivos que potencialmente pueden ocasionar irritaciones, como ahora veremos.
Ingredientes irritables en toallitas húmedas
Una buena parte de las marcas de fabricantes y de las marcas de la distribución, siguen abusando del uso de cosméticos nocivos para la piel y que se deben evitar.
Hablamos de:
- Perfumes, alcohol y fragancias. Ayudan a que el producto sea más agradable pero pueden ser muy irritantes.
- Phenoxyetanol, es una sustancia antimicrobiana pero controvertida por la posibilidad de producir ezcema y otras reacciones alérgicas en la piel.
- Óxido de etileno, que se usa como esterilizante y que nuevamente tiene riesgos de provocar reacciones cutáneas.
- Bronopol, otro compuesto químico antimicrobiano poco amigo de la piel.
- Otros compuestos químicos. La lista de aditivos es amplia. En general aconsejamos leer la lista de ingredientes de las toallitas y evitar aquellas con nombres extraños o con los que venimos de indicar.