Tabla de contenido
La tendencia a cuidarse tanto desde un punto de vista físico como estético explica el auge de los tratamientos antimanchas. No hablamos tan solo de la posibilidad de usar una crema antimanchas, la innovación dermatológica ha puesto a nuestra disposición diversas alternativas que se adaptan a todo tipo de pieles.
En general las farmacias ofrecen una amplia gama de productos. Pero puede ser interesante visitar comercios electrónicos especialistas en productos de cuidado e higiene de la piel, como FarmaWAO. Un ecommerce que cuenta con una gran variedad de productos específicos para los tratamientos antimanchas.
Esta oferta tan amplia permite comparar un gran número de tratamientos, productos de distinto precio e informarse sobre la salud de la piel. Desde un punto de vista práctico, ofrecen atención personalizada por un equipo de farmacéuticos con los que se puede consultar online para recibir una recomendación, en función de cada necesidad.
La exposición solar y las manchas en la piel
Personalmente tengo más de 50 años, así que pertenezco a una generación en la que muchos, de niños, pasábamos un mes entero en la playa, en los años 70, sin protección solar.
En aquella época todavía no se conocía el efecto a largo plazo de la exposición solar.
En general toda la población, especialmente niños y jóvenes, debe exponerse al sol de una manera moderada. Es importante tanto para la síntesis de vitamina D como por razones de bienestar psicológico.
Tan sólo 15 minutos de un paseo al sol en otoño e invierno pueden ser suficientes. O simplemente caminar un rato a la sombra en los meses más luminosos de primavera y verano.
Hoy sabemos que la exposición prolongada al sol, especialmente sin barreras, es la principal causa del deterioro de la piel incluyendo la aparición de manchas en el rostro, las orejas, cuello, escotes, brazos y otras partes más expuestas de la piel.
Otras causas de las manchas en la piel
Con el avance de la edad, es habitual que aparezca un mayor número de manchas. Aunque es bueno hidratarse y cuidarse la piel en todas las etapas de la vida, las personas mayores deben hacerlo aún más.
También aquellos que consumen muchos alimentos ultraprocesados tienen mayor tendencia a tener la piel menos sana. La falta de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes, así como el consumo de numerosos aditivos, que se deriva de estas dietas, son enemigos de la piel.
Otro tema a tener en cuenta es que hay alimentos frescos que contienen una sustancia conocida como psoraleno pueden también acentuar la aparición de manchas cutáneas. Una cantidad moderada en la dieta no debería afectar, pero veamos cuáles son: los cítricos, el apio, perejil, el hinojo.
Tratamientos antimanchas más efectivos
Los tratamientos y productos antimanchas son de varios tipos. Algunos de tipo preventivo, para las personas que tienen tendencia a desarrollarlas. Otras suavizan el aspecto de las manchas y dotan de una mayor luminosidad a la piel.
Algunos de los preventivos están enriquecidos con vitamina C, que es antioxidante y tiene propiedades exfoliantes y aclarantes. Otros cuentan con papaína que reduce la segregación de melanina de la piel. La viniterina, y el ácido kójico son otros dos principios efectivos en estos tratamientos.
Veamos pues algunos ejemplos de formatos que podemos encontrar.
- Fotoprotectores y cremas solares. Algunas adaptadas a la piel del rostro. Deben usarse de manera diaria si pasamos tiempo al exterior, sobre todo a partir de los meses de primavera y hasta la entrada del otoño. Las hay diferentes, para que se adapten a pieles grasas, secas o de cualquier tipo.
- Sérums que tienen una consistencia líquida, y que se absorben fácilmente en la piel. Están enriquecidos con sustancias como la niacinamida, antioxidantes, correctores de la hiperpigmentación, etc.
- Lápiz corrector para la hiperpigmentación. Ayudan a la aplicación en puntos determinados de la piel.
- Cremas para la prevención de la queratosis actínica o queratosis solar. Que son manchas pre-cancerígenas que deben ser tratadas por un dermatólogo.
- Contornos de ojos.
La importancia de visitar al dermatólogo
Terminamos recordando la importancia de la visita regular al dermatólogo, especialmente en personas con más de 50 años y propensión a desarrollar manchas, lunares u otras anomalías en la piel. El diagnóstico precoz es clave en las enfermedades de la piel.