Uña de gato

En este momento estás viendo Uña de gato
Uña de gato, planta del Amazonas - Unsplash Dave Hoefler

La uña de gato es un extracto de la Uncaria tomentosa. En las regiones amazónicas, de donde es original, se usaba como una de las medicinas naturales más útiles por sus propiedades y numerosos beneficios para la salud. De hecho, se ha utilizado durante siglos para tratar diversas afecciones médicas como la artritis y la hipertensión.

Hoy en día la industria farmacológica realiza ensayos para intentar demostrar estos beneficios. También algunos complementos alimenticios la incluyen entre sus ingredientes. Se le atribuye la mejora del funcionamiento del sistema inmunitario y la protección contra las infecciones bacterianas.

A continuación te explicaremos todo lo que debes saber de la uña de gato.

¿Qué es la uña de gato?

La uña de gato, hierba amarilla o Uncaria tomentosa es una planta con grandes atributos medicinales. La cual crece en las selvas soleadas de países como Perú, Colombia o Bolivia en América del Sur. Esta se reconoce a simple vista por ser una planta trepadora y se caracteriza por ser rastrera pudiendo ascender más de 20 metros de altura.

En cuanto a la corteza, se caracteriza por tener una fisura longitudinal de un tono amarillo verdoso y es la principal fuente de sus extractos saludables. El centro de la corteza es líquido y sus hojas son simples y ovaladas, las cuales van desde los 7 a 15 cm de largo y de 4 a 12 cm de ancho.

¿Para qué sirve la uña de gato?

Lo más destacable de esta planta es que cuenta con una gran variedad de propiedades medicinales. Por eso se comercializa directamente en extractos o como ingrediente de complementos alimenticios como Immunomix. Algunos de estas propiedades necesitan de un mayor número de estudios clínicos.

Veamos brevemente cada una de las funciones que se le atribuyen.

Efecto antiinflamatorio

La uña de gato es un antiinflamatorio por excelencia. Una cualidad medicinal que ha sido comprobada en diversos estudios  realizados. Esta naturaleza se debe principalmente a los glucósidos del ácido quinóvico que contiene. De hecho, se recomienda el uso de la uña de gato, en dosis controladas, para desinflamar prácticamente cualquier zona del cuerpo.

Sin embargo, también se ha descubierto que este beneficio es menos efectivo cuando se utiliza la uña de gato en combinación con isósidos de ácido quinóvico aislados. Por lo tanto, al comprar la uña de gato, se debe tener cuidado con los componentes que incluye: verifica que tu producto contenga una composición química 100% natural de la uña de gato.

Efecto antimutagénico y citostático

Se ha visto que consumirla regularmente aumenta los niveles de inmunoglobulinas en pacientes con cáncer de acuerdo con algunos estudios sobre los efectos citostáticos y antimutagénicos de la uña de gato.A la fecha actual falta evidencia con estudios más sólidos y por supuesto no puede sustituir los tratamientos médicos.

También podría disponer de propiedades antitumorales por sus extractos acuosos. Esto implica que los fármacos elaborados con base en esta planta podrían ser efectivos en la prevención y/o reducción de tumores cancerígenos, gracias a su capacidad para combatir y reducir las células cancerígenas en el cuerpo.

Efecto inmunológico

Algunos componentes de la uña de gato son agentes antivirales encapsulados, que también se han asociado con efectos antiinflamatorios. En esencia, consumir uña de gato puede ayudar a proteger tu sistema inmunológico.

De acuerdo con un estudio realizado a una muestra de 27 personas de sexo masculino, la uña de gato aumentó la producción del número de glóbulos blancos, principales responsables de combatir contras las infecciones del cuerpo, mientras estuvieron consummiento 700 mg de extracto de uña durante dos meses.

Gracias a esta naturaleza, es muy común encontrar en farmacias y tiendas suplementos alimenticios como el Immunomix Plus, los cuales contienen uña de gato para aprovechar al máximo sus propiedades inmunológicas,

Efecto anti-radicales libres

Ciertos extractos de la planta han demostrado tener actividad antioxidante in vitro. Esto lo demuestra al ser efectivo atrapando los radicales libres y protegiéndose así contra el estrés oxidativo.

Uña de gato contraindicaciones

Estamos ante una planta prometedora, que se empieza a usar en la industria farmacológica. Contiene más de 30 componentes conocidos e interesantes, entre ellos 17 alcaloides, junto con glucósidos, taninos, flavonoides, y fracciones de esteroles.

Con dosis terapéuticas adecuadas es segura. Pero las dosis excesivas pueden provocar intoxicaciones y reacciones adversas  digestivas, tales como gastritis o estreñimiento. También reacciones adversas de tipo endocrino.

Conclusión

La uña de gato es una de las plantas que contiene más variedad de efectos medicinales y propiedades farmacológicas, su uso está ampliamente reconocido.

Sin embargo falta evidencia científica más sólida para probar algunos de ellos. Es  mejor es consultar con un médico especialista antes de usarlo. Su consumo excesivo (y sin supervisión médica) puede ser perjudicial al provocar intoxicaciones y molestias digestivas.

Luis del Real

Hola, soy Luis del Real, y he creado Saludteca junto a un grupo de expertos del mundo de la Salud y la Alimentación. Durante 30 años he trabajado en la industria agroalimentaria y soy un experto en tendencias de consumidor

Deja una respuesta