Tabla de contenido
El vinyasa yoga es una de las variantes de yoga más conocidas. Se la conoce también como yoga dinámico, ya que durante su práctica se suceden cambios de posturas a un ritmo más elevado que, por ejemplo, el hatha yoga. La clave para aprovechar sus beneficios, es saber sincronizar los movimientos con el ritmo de la respiración. Cuando se consigue, se eleva la concentración y la atención plena en el momento presente.
A diferencia de otras escuelas, no existe un fundador original del Vinyasa Yoga. Es más bien un estilo moderno, que nace como una evolución de la tradición Ashtanga Vinyasa Yoga.
Sea como sea, es una variedad que goza de todos los beneficios del yoga tanto a nivel de salud física como mental.
¿Qué es el vinyasa yoga?
La palabra vinyasa se descompone en dos raices en la lengua sánscrita. Por un lado Vi significa «especialmente», por otro Nyasa, puede traducirse como «atención» u «ordenar». Por tanto, la combinación evoca la idea de «ordenar especialmente» o «poner especial atención».
Para explicarlo mejor, vamos a analizar diferentes aspectos de esta práctica.
La respiración
Una de las claves del vinyasa yoga es la sincronización del movimiento con la respiración. De hecho, es el ritmo de las inhalaciones y exhalaciones, el que hace fluir el cuerpo en una especie de danza. Por tanto, las asanas se mantienen poco tiempo, y la energía vital moviliza el cuerpo para pasar de una postura a otra.
No se trata de respirar rápido, sino de llevar un ritmo intenso y suave al mismo tiempo.
Concentración
Exige un alto nivel de concentración, que permite al practicante desconectar de su rutina, a veces estresante y reconectar consigo mismo.
Quienes dominen el ritmo y sepan adaptarse a la respiración, consiguen un estado meditativo de atención plena. La atención fluye entre la respiración y la activación continua de las distintas partes del cuerpo en movimiento, mientras duren los ejercicios.
Movimientos
Existen múltiples asanas que cada profesor puede variar en sus secuencias. La diferencia es que los movimientos entre cada asana, pasan a considerarse igual de importantes que las propias posturas.
De manera general con las inhalaciones se realizan de manera natural, movimientos hacia arriba, y con las exhalaciones hacia abajo.
Dificultad
El ritmo de las secuencias dinámicas que se conocen como “vinyasa”, tiene una cierta dificultad para los principiantes. Quizás no sea el estilo adecuado para quienes se inicien por primera vez en el yoga.
Un buen maestro debe enseñarlo de manera guiada, avanzando con el tiempo a través de diferentes niveles de dificultad.
Beneficios del vinyasa yoga
Contamos con los mismos tipos de beneficios de otros tipos de yoga. Principalmente la conexión entre el cuerpo, la respiración y el estado mental.
Esto redunde en una mejor salud emocional, con una reducción del nivel de estrés y la ansiedad. Y, al contrario, un estado mayor de paz y relajación.
Mejora la capacidad general de concentración en las tareas personales y profesionales.
Y, sobre todo, en esta variante, se refuerzan los beneficios físicos. A saber, la salud cardiovascular y una menor presión arterial. Una mayor flexibilidad de las articulaciones y fuerza muscular, con una reducción de los dolores de espalda y de otro tipo, asociados con el sedentarismo.
Adjuntamos un enlace a un vídeo que muestra como iniciarse en el vinyasa yoga.